jueves, 23 de abril de 2009

If I could only reach you, if I could make you smile

Están los años 20. Gloriosos, con sus cortes de pelo rectos acompañados de los flequillos tan coquetos, el charlestón, los minivestidos para bailar el susodicho, el fantástico año 29, con su gente tirándose por las ventanas...

De los treinta, poco me acuerdo. Guerra es lo que me viene a la cabeza. Y de los cuarenta, la post-guerra.

De los cincuenta, las fotos de mis padres. Todo en blanco y negro. Las madres con las permanentes, las cejas perfectas, los vestidos clásicos. Los padres con los abrigos largos, los trajes de chaqueta para cualquier día...

De los sesenta y setenta: PEACE & LOVE!!! Colores, psicodelia, amor libre, hippies, guitarras, furgonetas con margaritas gigantes, pantalones de campana y flecos, chalecos de punto, movimientos anti-todo...

Ochenta... ¿qué decir de los 80? La mejor televisión. Y eso que sólo había 2 cadenas. Los niños veíamos dibujos después de comer y no con quién se acuesta Yola Berrocal.

Las que teníamos una hermana mayor, la veíamos con hombreras, peinados con volumen y pendientes llamativos. Los hermanos, camisas vaqueras y pelo con la raya a un lado.

Y estaban Queen, Whitesnake, Meat Loaf, Van Halen, Alice Cooper, Kiss, Scorpions...

Los noventa son los años de la aparición del fenómeno placetero: cholis, yolandas, jennis... Las gafas de sol pastilleras y la obsesión por las marcas en las zapatillas de deporte en clase de Educación Física.

Y, ¿ahora dónde estamos? ¿En los años 00? ¿Cómo serán recordados?

El trauma me viene por una compañera de trabajo de Thiki, que el otro día me comentó que ella vivió en Londres en los 80, vivió el nacimiento del punk en primera fila; y cantó, gritó y saltó en un concierto de Queen.

Ella vivió una gran época de cambios sociales, importantes movimientos culturales y de modernización. ¿Y nosotros? ¿Asistimos a la Era del Gran Hermano?


4 comentarios:

shopgirl dijo...

A mí me habría encantado vivir en los 80. Mis padres tenían 18 años en 1980, creo que la mejor edad para esa epoca aunque mi madre me diga que a las 10 tenía que estar en casa. Creo que la mejor musica es de esa epoca, aunque ahora haya algun grupo que se salve, y tambien los mayores cambios en España.
De todos modos me gustó crecer en los 90 aunque ahora en mis 20 me toque vivir en, como tu dices, la generacion gran hermano ¬¬

Irene Adler dijo...

tía... yo casi no recuerdo los 90... sólo que aún quedaba alguna hombrera suelta... mmm... :S

pues si piensas como yo, imagínate los 80 en London... arg!!!!

Óremiriël dijo...

Yo tb me pregunto cómo seremos recordados.

A mí qué queires que te diga, mi período favorito (respecto al vestir) es de los 30 a los 50s (y en américa, supongo). Aún recuerdo esas películas en blanco y negro, estilo dick tracy, todos tan elegantes, mujeres seductoras curvilíneas, hombres trajeados con sombrero (¿os habéis fijado cómo cambiaban en cuanto se quitaban el sombrero? Siempre me dan ganas de gritarle ¡Pero pótelo otra vez, mira lo que pierdes!.

Los locos 20 tb me gustan, pero no sé, de otra manera.

Los 70 me parecen horrorosos y muy horteras. Los 80 tp me gustan nada, aunque para mí tiraban más a estrafalario y estrambótico que a otra cosa (por eso de sacudirse la represión y tal)

Irene Adler dijo...

Pero hay que dejar claro que el sombrero tiene que ir daleado, eh?? es un factor importante!!! XD

Los 60-70 fueron demasiado hippies para mi gusto... Y los 80 muuuuy horteras, con tanto cardado, HOMBRERAS (OH, MY GOD) y pitillo (pero mira ahora cómo se llevan estos jodíos pantalones), pero la música era la cañaaaaaa!!!